INFORMACIÓN SOBRE EL CREDO DE NICEA
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Se le llama así porque es una
fusión de los credos redactados en el Concilio de Nicea (325) y en el
Concilio de Constantinopla (381). Estos concilios defendieron la
verdadera naturaleza de Jesús frente a dos herejías: el Arrianismo
negaba la naturaleza divina de Cristo, y el Monofisismo.
Los Padres de la Iglesia consideraron herejía toda creencia que negara el carácter trinitario de la Divinidad retocando así El Credo de los Apóstoles .
El Credo , en suma es un resumen de las verdades principales que
profesamos los católicos, y porque además es el distintivo de nuestra
religión ante cualquier otra. La Iglesia católica reconoce un total de
44 dogmas -o verdades de fe- agrupados en ocho grandes temas; y que son
una explicitación de los 21 dogmas del credo: Dios, Jesucristo, la
creación del mundo, el ser humano, María, el Papa y la Iglesia, los
sacramentos y las realidades escatológicas.
Mencionamos algunos
de los dogmas derivados, entre paréntesis; y, como es obvio, no están
todos, así como tampoco su respectivo trasfondo histórico.
1. CREO EN UN SOLO DIOS (Creemos en un solo Dios. Aunque es Trinidad, no son tres dioses. En Dios hay tres personas: Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (1 Juan 5:7,8) y cada una de ellas posee la esencia divina que es la misma. La Unidad de Dios es trina y la trinidad es una: "No existe más que un único Dios" (Juan 17:3).
2. PADRE TODOPODEROSO (La
primera divina persona de la Santísima Trinidad. Las tres divinas
personas constituyen un único y común principio de la creación; es decir
todas las operaciones de Dios ad extra son comunes a las tres divinas
personas).
3. CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA, DE TODO LO
VISIBLE Y LO INVISIBLE (Todo cuanto existe fuera de Dios, ha sido sacado
de la nada por Dios en cuanto a la totalidad de su sustancia. Dios fue
movido por su bondad a crear libremente el mundo. El mundo ha sido
creado para su gloria. Dios creó un mundo bueno. Al Padre se le apropia
la obra de la creación).
4. CREO EN UN SOLO SEÑOR, JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE
DIOS (La segunda divina persona de la Santísima Trinidad, a quien se le
apropia la obra de la redención. Este dogma dice que Jesucristo posee
la infinita naturaleza divina con todas sus infinitas perfecciones).
5. NACIDO DEL PADRE ANTES DE TODOS LOS SIGLOS: DIOS DE DIOS, LUZ DE LUZ, DIOS VERDADERO DE DIOS VERDADERO (La segunda divina persona procede de la primera por generación y guarda con ella la relación de Hijo a Padre).
6. ENGENDRADO, NO CREADO, DE LA MISMA NATURALEZA DEL PADRE, POR QUIEN TODO FUE HECHO (La unidad de la naturaleza humana con la naturaleza Divina, en la persona de Jesús se llama unión hipostática. Dicha unión tuvo lugar en el instante mismo de la concepción y ésta unión no cesará nunca. Jesús posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan. Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento. “Él es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por medio de él y para él. (Colosenses 1,15-16).
Publicado en Facebook Pepe Galep el 18.11.15
5. NACIDO DEL PADRE ANTES DE TODOS LOS SIGLOS: DIOS DE DIOS, LUZ DE LUZ, DIOS VERDADERO DE DIOS VERDADERO (La segunda divina persona procede de la primera por generación y guarda con ella la relación de Hijo a Padre).
6. ENGENDRADO, NO CREADO, DE LA MISMA NATURALEZA DEL PADRE, POR QUIEN TODO FUE HECHO (La unidad de la naturaleza humana con la naturaleza Divina, en la persona de Jesús se llama unión hipostática. Dicha unión tuvo lugar en el instante mismo de la concepción y ésta unión no cesará nunca. Jesús posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan. Cristo es poseedor de una íntegra naturaleza divina y de una íntegra naturaleza humana: la prueba está en los milagros y en el padecimiento. “Él es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por medio de él y para él. (Colosenses 1,15-16).
Publicado en Facebook Pepe Galep el 18.11.15